Teletrabaja de forma segura con Bloomvertech

Teletrabajar de forma segura y eficiente es posible gracias a la herramienta VDI (Virtual Desktop Infrastructure) alojada en nuestro centro de datos y protegida con nuestro SOC.

En el blog de Bloomvertech ya habíamos hablado sobre la nueva realidad del teletrabajo: ¿Está la ciberseguridad empresarial preparada para el repentino trabajo a distancia?. Para trabajar de forma remota sin comprometer las infraestructuras y la información corporativa es necesario contar con las soluciones de seguridad más adecuadas, ¿quieres saber cuál es la mejor forma de teletrabajar?

Nuestro servicio VDI

La tecnología VDI consiste en hospedar el escritorio de nuestros clientes en una máquina virtual, la cual opera desde nuestros servidores seguros. Esto nos proporciona la posibilidad de proveer un servicio de teletrabajo con las siguientes características:

    • Monitorización de seguridad 24*7 desde nuestro SOC
    • Navegación segura
    • Comunicaciones unificadas
    • Ciclo de parcheo gestionado
    • Copias de seguridad de la información (backup)
    • Carpetas compartidas
    • Gestión centralizada de contraseña
    • Antivirus gestionado
    • Búsqueda de vulnerabilidades
    • Posibilidad de housing\hosting de servidores corporativos en la misma red segura

Nuestros escritorios virtuales pueden ser de dos tipos: persistentes (personalizados para cada usuario, al igual que los equipos trabajo comunes que podemos encontrar en una oficina) o volátiles (en los que cada vez que el usuario finaliza la sesión se revierten a su estado inicial, conservando la información generada en la sesión).

Este último tipo de escritorios ofrecen un extra de seguridad ante ciertos tipos de ataques, como por ejemplo los tan conocidos ataques de ransomware, evitando la propagación del código malicioso gracias a su capacidad de volver a su estado original.

¿Por qué los escritorios virtuales son la mejor solución de teletrabajo?

Llegados al punto en el que el confinamiento nos ha obligado a teletrabajar, gran parte de los usuarios no son conscientes de que exponer sus escritorios directamente a Internet supone un punto de entrada ideal para los atacantes. Desde el punto de vista tanto de la seguridad de la información como de la ciberseguridad, esta es la peor de las soluciones. El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) ya alertaba hace un año de este peligro: ¿Es seguro tu escritorio remoto?

Una de las soluciones de teletrabajo mayormente adoptada en las corporaciones para paliar este peligro ha sido el empleo de VPNs (Virtual Private Networks), las cuales proporcionan un canal de comunicación seguro entre la red doméstica del trabajador y la red empresarial. No obstante, esta medida plantea dos inconvenientes:

    • Acercar una red desconocida y no controlada a la red empresarial
    • Generalmente, los dispositivos desde los que accede el teletrabajador no cumplen las políticas de seguridad que se han definido por la empresa: actualizaciones periódicas, uso de antivirus…

Finalmente, esto nos lleva a la solución óptima, los VDI. Una herramienta que, como hemos comentado antes, nos permite hospedar los escritorios de los usuarios en un entorno seguro y aislarnos de las posibles vulnerabilidades del equipo domestico final.  

Esta solución no solo es la mejor desde el punto de vista de la ciberseguridad, si no que cuenta con muchas otras ventajas, como, por ejemplo:

    • Capacidad de cómputo superior a la de un ordenador de sobremesa común: esto es debido a que toda la carga de procesamiento recae en nuestros servidores y no en los ordenadores personales de cada trabajador.
    • Ahorro en costes: derivado del punto anterior ya que se reduce la inversión en hardware.
    • Movilidad: permite acceder al entorno de trabajo desde cualquier dispositivo, generalmente haciendo uso de un navegador web.
    • Escalabilidad: un factor muy importante cuando hablamos del mundo de TI. Es posible crear y eliminar escritorios virtuales con mucha facilidad.

(Tele)trabaja con VDI

Ofrecer el servicio de escritorios virtuales nace en Bloomvertech durante el confinamiento con el propósito de brindar una forma segura de trabajar desde casa a nuestros usuarios.

No obstante, ahora que sabemos en qué consisten los VDI, es importante mencionar que el empleo de estos puede extrapolarse a cualquier ámbito de trabajo. Los usuarios pueden disfrutar de las ventajas de los escritorios virtuales conectándose desde su casa, su oficina o cualquier parte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte + 1 =